Características y Principales Funciones:

  • De acuerdo a nuestros estatutos, ILC es dirigida por un Directorio de siete miembros, elegidos anualmente por la Junta Ordinaria de Accionistas
  • Nuestros Directores son designados por un período de un año, con posibilidad de ser reelegidos. En el caso del Presidente del Directorio, éste es designado por un año en su cargo, renovable por otro período
  • Los miembros de nuestro Directorio pueden participar, en calidad de invitados, de los directorios de las distintas filiales. Esto tiene la finalidad de conocer con más detalle la estrategia y coyunturas de cada una de las subsidiarias que conforman ILC
  • Las principales funciones de nuestro Directorio son la fijación de objetivos, políticas y estrategia, las que deben ser ejecutadas por nuestra Administración. Para lograr lo anterior, se reúnen mensualmente con la finalidad de analizar el desempeño de la Compañía, sus riesgos, su estrategia y su plan de mediano y largo plazo

Sergio Torretti C., Presidente

Portrait

Contador del Instituto Comercial Superior.

Larga trayectoria en el sector construcción e inmobiliario en Chile, además de ejercer un rol relevante en las áreas de educación y capacitación de la CChC.

En el sector inmobiliario ha ocupado cargos directivos en las inmobiliarias Indesa y Nueva Urbe, las cuales desarrollan proyectos urbanos en Santiago y el norte de Chile, respectivamente. En relación al sector construcción, ha sido director por más de 30 años de Construcciones e Inversiones Santa Ana, la cual se dedica a la construcción de obras civiles y sanitarias fundamentalmente.

Respecto a su trayectoria en las áreas educacionales y de capacitación de la CChC, ha presidido la Red Educacional CChC, Capacita y Coreduc, además de participar en los directorios de Desarrollos Educacionales, CFT Los Andes y Tecnogest.

El año 2010 ingresó al Directorio de ILC, para asumir como Presidente de ILC y la CChC el año 2016.

Patricio Donoso T., Vicepresidente

Portrait

Ingeniero Civil de la Pontifica Universidad Católica de Chile y magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Presidente de la CChC.

Es socio de la CChC sede Rancagua e integrante del Comité de Vivienda. Fue presidente de la CChC sede Rancagua y vicepresidente de la Mesa Directiva Nacional de la CChC por dos periodos.

Trabajó en instituciones relacionadas a la labor social como Fondo Esperanza donde se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas, Fundación un Techo para Chile y Fundación Trabajo en Calle

Actualmente es socio y gerente de Acacios, empresa que se enfoca en áreas de negocios agrícola, construcción e inmobiliaria.

Ingresó al directorio de ILC en octubre de 2018.

Jorge Mas F., Director

Portrait

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.

Reconocida trayectoria en el sector de la construcción, donde participa como Socio Fundador de la empresa de ingeniería y construcción Mas Errázuriz. Dicha empresa cuenta con más de 30 años de experiencia en todo tipo de obras asociadas a la industria minera, energía e infraestructura de mediana y gran envergadura, en países como Chile, Perú, Argentina y Colombia. En su trayectoria ha participado de importantes proyectos ejecutados por Anglo American, Goldcorp, GDF Suez y Codelco, entre otros.

El año 2014 asumió como Presidente del Directorio de ILC, para luego asumir como Vicepresidente el año 2016. También presidió la CChC el período 2014-2016.

Fernando Coloma C., Director Independiente

Portrait

Ingeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MA en Economía de la Universidad de Chicago, EEUU.

Profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1980. Ha dictado diferentes cursos como Microeconomía, Competencia y Mercado, Economía Laboral, Teoría Microeconómica, Regulación Económica, Teoría Real del Comercio Internacional, Tópicos de Economía y Políticas Públicas, Política Económica, Evaluación de Proyectos, Tópicos en Regulación Financiera, entre otros.

Ha realizado numerosas publicaciones académicas y consultorías nacionales e internacionales en el ámbito de las políticas públicas, mercado del trabajo, regulación y competencia, entre otros.

Ejerció como Superintendente de Valores y Seguros el período 2010-2014. Además, presidió por dos años el Consejo de Autoridades Regulatorias de Valores de las Américas (COSRA).

Se ha desempeñado también como Director de Chile Transparente, miembro del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, miembro del Consejo Consultivo Mercado de Capitales, miembro del grupo de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda para fortalecer el funcionamiento del mercado de capitales, miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, director del Club Hípico de Santiago, coordinador del Programa de Doctrina Social de la UC, miembro de la Comisión Justicia y Paz, entre otras funciones.

Ingresó al directorio de ILC el año 2017, desempeñándose como Director Independiente hasta la actualidad.

René Cortázar S., Director Independiente

Portrait

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EEUU.

Destacada trayectoria en el sector privado y público del país.

A nivel privado se ha desempeñado como director en varias de las empresas de mayor tamaño en Chile: AES-Gener y Guacolda (generación eléctrica), Entel (telecomunicaciones), D&S (supermercados), París y La Polar (retail), Moneda y Corpbanca (financieras), Televisión Nacional de Chile y Canal 13 (comunicaciones).

En el sector público se desempeñó como Ministro de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile, asumiendo a los 38 años de edad. Además, se desempeñó como Ministro de Transporte y Telecomunicaciones el período 2007-2010. Hoy en día ejerce como investigador en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN).

Llegó al directorio de ILC el año 2014, donde se desempeña como Director Independiente hasta la actualidad.

Iñaki Otegui M., Director

Portrait

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Destacada trayectoria en el sector real y gremial.

Sus inicios laborales se remontan a Sodimac donde ejerció posiciones en las áreas de abastecimiento y distribución. A continuación se une al holding CMPC, donde desempeñó funciones en el área comercial de la filial EDIPAC, la cual encabezó a partir del año 1995. A principios de los años 2000 se une a Cementos Bío Bío, donde ocupó diversos cargos en las áreas comerciales, para pasar a desempeñarse como Gerente General del área cementos y posteriormente del área corporativa el año 2013. En Bío Bío lideró importantes hitos, como la construcción de la primera planta de cemento en Perú, así como la expansión de las operaciones de cemento y cal de la empresa en Chile. El 2018 asume como Director de AZA S.A. (ex Gerdau).

Respecto a su trayectoria gremial, ha ocupado varias posiciones dentro de la Cámara Chilena de la Construcción, tales como Consejero Nacional, Presidente del Comité de Industrias y Director. También se ha desempeñado como Consejero de instituciones como la SOFOFA y SONAMI, entre otras.

El año 2019 asume como Director de ILC.

Varsovia Valenzuela A., Directora

Portrait

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más de 25 años de experiencia en el sector financiero, donde ocupó diversas posiciones en áreas financieras, de riesgo y control, comerciales, operacionales y de recursos humanos de importantes instituciones bancarias a nivel local y regional.

Sus inicios en la industria se remontan a Citibank Chile, donde desarrolla una importante carrera por más de 15 años que incluso la llevó a desempeñarse como Directora de AFP Habitat, en representación de Citibank. El año 1999 se une a ABN AMRO que posteriormente pasa a manos de The Royal Bank of Scotland, donde trabajó por aproximadamente 10 años. En ambas organizaciones se desempeña como Gerente de Operaciones y Gerente de Finanzas, además de ser directora de las compañías de seguros de vida y generales de ambas instituciones en Chile. Acá lideró importantes hitos como la venta de The Royal Bank of Scotland en Chile a Scotiabank, entre otros.

El año 2012 asume como directora de AES Gener en representación de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, para pasar a ser Directora de CMR S.A. y Banco Falabella por el período 2014 - 2019.

El año 2019 asume como Directora de ILC.

Política de Remuneraciones:

  • Presidente: UF110 por sesión asistida y 0,06% de participación sobre las utilidades anuales de ILC
  • Vicepresidente: UF82,5 por sesión asistida y 0,045% de participación sobre las utilidades anuales de ILC
  • Directores: UF55 por sesión asistida y 0,03% de participación sobre las utilidades anuales de ILC

La remuneración que corresponda a cada director por concepto de participación en utilidades, en ningún caso podrá exceder el equivalente en unidades de fomento a la suma de cien mil millones de pesos, según el valor de dicha unidad a la fecha de la Junta Ordinaria de Accionistas.

Información Directorio para Postulación DJSI:

Criterios Independencia Directores*

(Definición S&P) 

 

Sergio

Torreti

C.

Patricio

Donoso

T.

Jorge

Mas

F.

Fernando

Coloma

C.

René

Cortázar

S.

Iñaqui

Otegui

M.

Varsovia

Valenzuela

A.

Cumplir 2 / 3 Criterios

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El director no debe haber estado empleado por la empresa en calidad de ejecutivo durante los últimos cinco años

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

2. El director no debe aceptar o tener un "miembro de la familia que acepte cualquier pago de la compañía o de una empresa matriz o subsidiaria de la compañía en exceso de USD$60,000 durante el año fiscal actual o cualquiera de los últimos tres años fiscales"

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

3. El director no debe ser un "miembro de la familia de una persona física que ha trabajado, o durante los últimos tres años fue empleado por la empresa o por una matriz o filial de la empresa como funcionario ejecutivo"

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumplir 2 / 6 Criterios

 

 

 

 

 

 

 

 

1. El director no debe ser (y no debe estar afiliado a una compañía que sea) un asesor o consultor de la compañía o un miembro de la alta gerencia de la compañía

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

2. El director no debe estar afiliado a un cliente o proveedor significativo de la empresa

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

3. El director no debe tener contrato(s) de servicios personales con la compañía o un miembro de la alta gerencia de la compañía

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

4. El director no debe estar afiliado a una entidad sin fines de lucro que reciba contribuciones significativas de la empresa

 

NO

NO

NO

OK

OK

NO

OK

5. El director no debe haber sido socio o empleado del auditor externo de la compañía durante los últimos tres años

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK

6. El director no debe tener ningún otro conflicto de interés que la propia junta directiva determine que no puede considerarse independiente

 

OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK



 *Esta declaración de independencia rige solamente para efectos de postular al índice DJSI, ya que la Compañía se rige por las normas establecidas en la legislación chilena.

 

Mandatos en Directorios de Sociedades Anónimas

 

 

Sergio

Torreti

C.

Patricio

Donoso

T.

Jorge

Mas

F.

Fernando

Coloma

C.

René

Cortázar

S.

Iñaqui

Otegui

M.

Varsovia

Valenzuela

A.

Participación en menos de cuatro directorios de Sociedades Anónimas Chilenas abiertas

 

 OK

OK

OK

OK

OK

OK

OK